Se descubre toda la verdad sobre la fuga de Alcatraz

agosto 18, 2018 0 Por admin

La prisión de máxima seguridad

Una de las cárceles más famosas en todo el mundo por su máxima seguridad, fue la Prisión Federal de Alcatraz, conocida como Alcatraz, la cual funcionó desde el año 1934 hasta el año 1963.

Su ubicación en las corrientes fuertes y frías aguas de la Bahía de San Francisco, siempre hizo pensar que era imposible escapar de ella, convirtiéndola en la más icónica y fuerte del continente americano; sin embargo, tres presos decidieron en el año 1962 contradecir lo que siempre se pensó de esta cárcel; sus protagonistas, realizaron la fuga más conocida, aunque llena de un velo de misterio.

Clarence Anglin, John Anglin y Frank Morris se encontraban cumpliendo una larga condena por diferentes delitos relacionados con robos a coches y a bancos. El día 22 de junio de 1962, dejaron en sus camas muñecos hechos con papel maché y salieron por agujeros hechos en cada una de sus celdas, continuando por los ductos de ventilación; luego saltaron la valla y se lanzaron al mar, para continuar la travesía en una balsa que fabricaron con chubasqueros y adhesiva de contacto en la que también portaban chalecos salvavidas y palas de madera elaborados de forma casera.

Después desaparecieron sin dejar rastro; tanto así que el mismo FBI decidió apostar por la hipótesis de que habían muerto ahogados.Esta fue la inspiración para la creación películas y series de televisión que han obtenido premios, con la diferencia que el final en los filmes es diferente: la misión tiene un “final feliz” para los presos, llegando finalmente a la orilla.

 

Hubo comunicación con la familia Anglin, que asegura haber recibido noticias de los tres hombres, a lo largo de los años; su madre incluso comentó que tres años después de la fuga había recibido una postal de Navidad de sus hijos.

 

Se devela toda la verdad

La última prueba que ha salido a la luz, es una carta recibida por el FBI en el año 2013, la cual, según revelan fuentes extraoficiales, estaría escrita por John Anglin. En ella destaca que es el único que se encuentra vivo de los tres y que tiene cáncer, por lo que quiere entregarse a cambio de sólo un año de prisión y atención médica.

“Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y nuestro amigo Frank Morris. Hoy tengo 83 años y no estoy muy bien de salud. Tengo cáncer. Esa noche todos nos escapamos por los pelos y ahora ya solo quedo yo. Frank murió en 2005 y su tumba está en Alexandria pero con otro nombre. Mi hermano falleció en 2011.

Si anunciáis en televisión que me habéis prometido solo un año de prisión y atención médica os escribiré de nuevo para indicaros exactamente donde estoy. Esto no es ninguna broma, es verdad y estoy siendo honesto con vosotros”.

También fue mostrada una fotografía en la que supuestamente aparecerían los hermanos Anglin en Brasil, 13 años después de la hazaña. El prófugo también dijo que vivió varios años en Seattle y más de ocho años en Dakota Norte, así como en Caolina del Sur.

Por su parte, el vocero del FBI, relató que dicha prueba hizo que el caso fuera reabierto, ocasionando el análisis del documento, mediante la revisión de las marcas de la escritura, ADN y huellas digitales, sin obtener resultados concluyentes. Las investigaciones indican que los fugitivos elaboraron un perforador casero, el cual emplearon para abrir más el orificio de ventilación de cada una de sus celdas. Adicionalmente, comentó lo siguiente:

“Como persona que se dedica a la ley y al orden me gustaría pensar que su intento de fuga no prosperó, pero, personalmente y sabiendo que en esa bahía se hacen triatlones, me sorprendería que no hubiesen sido capaces de nadar hasta la orilla en caso de que la balsa se hubiese roto”.

Así que es posible que la fuga haya sido completada, incluso que los tres hayan podido vivir y pasar desapercibidos por largos años en frente de todos, destruyendo la leyenda de que nadie escapó vivo de sus muros. ¡Seguro ya están trabajando escritores, productores y directores, para elaborar los nuevos guiones y estrenar otras películas y series con este nuevo material!